Golpéate el corazón: la asunción de una madre cruel

_Parece que lo que le cuento no le interesa demasiado_observó Olivia_. ¿Y usted por qué eligió cardiología?

_Fue una decisión en dos fases. A los once años decidí que estudiaría medicina después de conocer a un médico extraordinario. Respecto a la cardiología, ya la aviso: mis motivos le parecerán idiotas.

_Adelante.

_Fue una frase de Alfred de Musset, que me impresionó: «Golpéate el corazón, ahí es donde reside el genio».

Amelie Nothomb, Golpéate el corazón

 

La vigésimo quinta novela de Amelie Nothomb trata de las relaciones entre madres e hijas, en concreto entre Marie y Diane. Siempre me han interesado los comienzos de las novelas, algunos directos y crueles, otros descriptivos y sinuosos. En este caso, es un comienzo elocuente, dice mucho de la novela: «A Marie le gustaba mucho su nombre». El reflejo que el espejo arroja al personaje es importante, son destellos que hablan de un ‘yo’ mayúsculo, imponente, que se pone delante de cualquier otra cosa: el matrimonio, el trabajo y, por supuesto, la maternidad.

No diré mucho del desarrollo de la novela solo que trata de sentimientos primarios y que estos sentimientos casan a veces de forma poco políticamente correcta con la maternidad, con la relación de una madre con sus hijos y especialmente con sus hijas. Por supuesto la relación con una madre puede marcar y determinar una vida.

Post relacionados

Leave a Comment